lunes, 25 de febrero de 2013

Sitios de interés

En estas páginas podrán obtener información relacionada a la biología:

http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-labiologia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa

Tipos de neuronas



Holaa, hoy les hablaré de los tipos de neuronas.

De acuerdo con las prolongaciones que presenten, se pueden clasifar en:

  • Unipolares: son aquellos cuerpos celulares de una sola prolongación, estas no se encuentran en el hombre, sino a las especies inferiores.
  • Bipolares: estos cuerpos celulares poseen dos prolongaciones, las cuales una actúa como axón y otra como dendrita.
  • Multipolares: son cuerpos celulares los cuales presentan un axón y varias dendritas, estas son las más comunes.
De acuerdo con su función en la transmisión del impulso nervioso, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Neuronas sensoriales: son aquellas que se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, los oídos, entre otros. Estas se encargan de recibir la informacion del ambiente, como los sonidos, los olores, los colores, la temperatura; y a la vez las envía al sistema nervioso central.
  • Neuronas motoras: estas son las neuronas que difunden o envian señales desde el sistema nervioso central hasta los organos efectores, como lo son los musculos o glándulas.
  • Neuronas de asociación: estas neuronas son las que establecen contacto entre las sensitivas y motoras, y a su vez se encargan de transmitir señales dentro del sisteme nervioso central.






Espero recibir sus comentos, y si es de su agrado sugieran temas por favor

Fuentes:
Libro Ciencias Biológicas 8° Ediciones CO-BO

Celula

La celula es la unidad basica de todos los seres vivos; unidad en la cual los individuos cumplen todas sus funciones vitales.

Cuando algunas celulas no funcionan adecuadamente, ocurren problemas en el organismo y se producen lo que conocemos como enfermedades.

  Tipos de celulas:

Estas son, segun su estructura:
  
  •   Celulas Procariotas: son las celulas mas simples que pueden existir en la naturaleza, ya que carecen de nucleo.
  • Celulas Eucariotas: estas son mucho mas complejas que las procariotas y representan la mayor parte de los seres vivos.

  Tambien existen celuas segun su origen:

  • Celula Vegetal: son aquellas celulas que se encuentran en las plantas. y se diferencian de las celulas animales porque tiene pared celular.
  •  Celula Animal: se encuentran en los animales y se distingue de la vegetal debido a la ausencia de pared celular, plastos y grandes vacúolos.

Según su forma:

  • Cilíndricas
  • Estrelladas
  • Alargadas
  • Ovoides
  • Ciliadas
  • Bicónvaca
  • Ciliadas vibrátiles
  • Aracniformes

Fuente:http://temas-biologiacym.blogspot.com/
 

domingo, 24 de febrero de 2013

El sistema nervioso

Como ya sabemos, el cuerpo humano es una compleja organizacion formada por diversos aparatos y sistemas que realizan funciones especificas, las cuales le permiten al organismo actuar y responder a cada uo de los cambios que suceden a su alrededor.

a traves del sistema nervioso se provocan y controlan las actividades que realiza el organismo. El mismo actua como receptor de los estimulos que gereran el impulso nervioso. Este es enviado a los efectores musculares, que responden contrayendose o dilatandose, y a los efectores glandulares, que responden segregando o inhibiendo la produccion de sustancias especificas.


Fuentes:
Libro Ciencias Biologicas 8° Ediciones CO-BO

viernes, 22 de febrero de 2013

Campos de la Biologia

Hoy les dare una breve introduccion con respecto a los campos que engloban a la biologia.

La biologia presenta diversos campos de estudio, por ejemplo la vida se estudia en biologia molecular, en bioquimica y en genetica molecular. Con respecto a las celulas, se encuentra la biologia celular; desde el punto de vista pluricelular, tenemos a la fisiologia, anatomia e histologia; y aquella que estudia la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, es la biologia del desarrollo, tambien tenemos aquella que estudia el comportamiento de los grupos, que es la etologia. Aquellas poblaciones independientes y sus habitats se exponen a traves de la ecologia y la biologia evolutiva. Existe un nuevo campo de estudio que es la astrobiologia, la cual estudia la posibilidad o existencia de la vida mas alla de la tierra.

La clasificacion de los seres vivos es numerosa por lo que no debemos de dar por hecho que estos son todos los campos, pero si son los mas resaltantes e importantes, gracias espero sus comentarios.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa#Campos_de_estudio



lunes, 4 de febrero de 2013

Bienvenidos

Bienvenidos a un espacio exclusivo para ti, donde podrás aprender, explorar y ampliar tus conocimientos sobre el mundo de la biología a través de la estimulación de todos tus sentidos y el intercambio de conocimientos 


INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y VERAS