domingo, 14 de abril de 2013

Proceso de respiración

Los seres vivientes toman oxígeno por el medio que nos rodea, puede ser por parte del aire atmosférico o del aire que está disuelto en el agua. 
Los vegetales toman oxígeno por medio de los estomas, que se sitúan en el envés de las hojas. En la mayoria de los animales, el oxígeno entra al organismo a través de un sistema respiratorio. En vegetales y animales inferiores, el oxígeno se toma directamente del medio, sin pasar por un aparato respiratorio o estomas.

Se conoce como respiración, a la entrada de oxígeno al organismo por medio de un aparato respiratorio seguido de la expulsión de dioxido de carbono, como ocurre en nuestro cuerpo.

Respiración celular: el oxígeno al llegar a la célula es incorporado a ella por simple difusión. Ya en la célula, es utilizado para liberar la energía contenida en los nutrientes, que se logra gracias a la acción de una serie de reacciones metabólicas específicas dirigidas por enzimas.
  • Reacciones anaeróbicas: es cuando la glucosa se degrada en ausencia de oxígeno por cientos organismos, como algunas bacterias de aguas estancadas, para producir ATP. A través de la fermentación también se puede degradar la glucosa, aprovechando así su energía en ausencia de oxígeno. Según el tipo de fermentación; se habla de fermentación alcohólica, aquella que es utilizada por algunas bacterias y hongos que degradan la glucosa hasta producir alcohol; y de fermentación láctica, la cual puede ocurrir en los músculos y que produce ácido láctico.
  • Respiración celular aeróbica: son un conjunto de reacciones metabólicas, teniendo como objetivo liberar la energía contenida en la glucosa para ser aprovechada porla célula. A diferencia de la reacción anaeróbica o fermentación, la respiración celular aeróbica se desarrolla en presencia de oxígeno y degrada los nutrientes hasta convertirlos en dióxido de carbono, agua, y energía en forma de ATP. Esta respiración consta de varias etapas: glucólisis, formación de acetil coenzima A, ciclo de krebs y cadena respiratoria.

Fuente:
LIBRO BIOLOGIA 9 EDITORIAL SANTILLANA


Clasificación de las células

Considerando el tipo de estructura interna que pueda poseer una célula, se diferencian dos tipos fundamentales:

Células procariotas: significa antes del núcleo; constituyen las células más simples y contienen poca información genética en comparación con las células eucariotas. Este tipo celular posee las siguientes características:
  • Posee membrana celular y citoplasma.
  • Están casi desprovistas de organelos membranosos en su citoplasma, aunque presentan pequeños ribosomas.
  • El portador del material genético, constituido por un filamento de forma cíclica de ADN, no se encuentra rodeado por una membrana, es decir, organizado en un núcleo, sino imerso en el citoplasma,formando unas estructuras no membranosas que se conocen con el nombre de nucleoides.
  • También en el citoplasma de éstas células se encuentra una gran cantidad de moléculas, sobre todo enzimas, responsables de centenares de reacciones químicas esenciales para la vida.
Las células procariotas hacen que los organismos procarióticos formen: bacterias, cianobacterias o algas verdiazules y micoplasmas. La mayoria de las bacterias tienen una pared celular fuera de la membrana plasmática, las cuales les brinda soporte y rigidez.

Células eucariotas: significa verdadero núcleo; éstas células son más grandes y complejas, tanto estructural como funcionalmente, en comparación con las células procariotas. Esta presenta las siguientes características:
  • Se dintinguen tres partes fundamentales que son: membrana celular, citoplasma y núcleo.
  • El material genético se encuentra incluido en un núcleo verdadero, y se encuentra rodeado por una envoltura membranosa compleja, la cual es la envoltura nuclear.
  •  Contiene un citoplasma con una variedad de organelos membranosos y no membranosos especializados para realizar distintas funciones. 
Los organismos eucariotas se constituyen de las células eucariotas que incluyen: hongos, protozoarios, plantas y animales.


Fuente:
LIBRO BIOLOGIA 9 EDITORIAL SANTILLANA

domingo, 7 de abril de 2013

Los tejidos vegetales

Estos tejidos se pueden clasificar en dos grupos según el grado de especialización y organización de las células:
  1. Tejidos meristemáticos o de crecimiento: éstos tejidos se forman por células que son capaces de dividirse continuamente, originandose tejidos diferentes y permitiendo así el crecimiento de las plantas. Según el sitio donde se encuentre, el tejido meristemático puede ser:
  • Meristemo apical: se encuentra en los extremos del tallo o ramas de las plantas y permite su crecimiento hacia arriba y a los lados.
  • Meristemo radial: se encuentra en el extremo de la raíz, que permite que creca hacia abajo.
  • Cambium: éste tejido se encuentra situado en el interior del tallo, y permite el crecimiento en grosor de las plantas.
  2. Tejidos permanentes o adultos: se forman a partir de la división de las células de los tejidos meristemáticos. Las células de éstos tejidos pierden su capacidad de división, crecen hasta alcanzar su tamaño definitivo y se especializan o se transforman en los tejidos de las plantas adultas. Según la función que desempeñan, pueden ser:
  • Los tejidos protectores o epidérmicos: éstos tejidos cubren la superficie externa de las plantas, y las protegen contra las lesiones mecánicas, el ataque de otros organismos, la pérdida de agua  y las variaciones de temperatura. El tejido protector es muy grueso y se denomina súber o corcho, en laa raíces y tallos viejos.
  • Los tejidos fundamentales: son los que más abundan en las plantas, y sirven para sostener, soportar, producir alimentos, entre otros... Se pueden diferenciar tres clases: parénquima, esclerénquima y colénquima.
  • Los tejidos conductores: se encuentran formados por células tubulares alargadas, las cuales transportan la savia por todo el cuerpo de la planta por medio de una red de tubos o vasos conductores. Existen dos clases de tejidos conductores: tejido leñoso o xilema y tejido liberiano o floema.

Fuente:
LIBRO BIOLOGIA 9 EDITORIAL SANTILLANA

Los tejidos animales

Se encuentran basicamente cuatro tipos de tejidos en los animales, los cuales se clasifican según su función:

Tejido epitelial: cubre la parte superficie del cuerpo y también sus órganos; su función es brindar protección. Dentro del cuerpo, este tejido reviste los órganos y los vasos sanguíneos. Existen tres tipos de tejido epitelial:
  1. Epitelio simple: tiene de grosor una sola capa de células, cubre el tractor respiratorio, los pulmones, y la mayor parte de las cavidades de nuestro cuerpo.
  2. Epitelio estratificado: su grosor consta de varias capas de células y abunda en nuestra piel.
  3. Epitelio glandular: forma parte de las glándulas; su función es producir y secretar algunos compuestos especiales, como lo son, la leche, la saliva, las enzimas digestivas, las hormonas, entre otros...
Tejido conectivo: sus funciones son multiples, algunas son: el unir, deferder, nutrir y progeter los distintos órganos del cuerpo, así como también el servir de relleno en aquellos espacios que están entre los distintos órganos. Se clasifica en:
  • Tejido conectivo verdadero: este a su vez comprende dos tipos de tejidos:
  1. Conectivo laxo: sus fibras están débilmente unidas, y éstas penetran órganos y llenan espacios entre órganos.
  2. Conectivo denso: sus fibras están fuertemente unidas, las cuales forman tendones, y estos unen huesos a sus respectivos músculos, los ligamentos que mantienen unidos a los huesos en las articulaciones, y aponeurosis, conectan los músculos entre sí o con un hueso.
  • Tejido conectivo especializado: este tejido comprende:
Los cartílagos, el cual es de gran resistencia y tiene la capacidad de recuperar su forma original cuando sufre alguna deformación.
Los huesos, éste es rico en sales, minerales de calcio y fósforo; y es más duro que el cartílago.
La sangre, éste es un tejido especializado, el cual tiene una sustancia inter-celular que es líquida.

Tejido muscular: sus células poseen la capacidad de acortarse o alargarse, adaptandose a la función que desempeñan. Según la forma de las fibras y su comportamiento, se distinguen tres tipos de músculos , que son: esquelético, cardiaco y liso.

Tejido nervioso: captan estímulos y en consecuencia, producen y conducen los impulsos nerviosos.


Fuente:
LIBRO BIOLOGIA 9 EDITORIAL SANTILLANA