domingo, 7 de abril de 2013

Los tejidos vegetales

Estos tejidos se pueden clasificar en dos grupos según el grado de especialización y organización de las células:
  1. Tejidos meristemáticos o de crecimiento: éstos tejidos se forman por células que son capaces de dividirse continuamente, originandose tejidos diferentes y permitiendo así el crecimiento de las plantas. Según el sitio donde se encuentre, el tejido meristemático puede ser:
  • Meristemo apical: se encuentra en los extremos del tallo o ramas de las plantas y permite su crecimiento hacia arriba y a los lados.
  • Meristemo radial: se encuentra en el extremo de la raíz, que permite que creca hacia abajo.
  • Cambium: éste tejido se encuentra situado en el interior del tallo, y permite el crecimiento en grosor de las plantas.
  2. Tejidos permanentes o adultos: se forman a partir de la división de las células de los tejidos meristemáticos. Las células de éstos tejidos pierden su capacidad de división, crecen hasta alcanzar su tamaño definitivo y se especializan o se transforman en los tejidos de las plantas adultas. Según la función que desempeñan, pueden ser:
  • Los tejidos protectores o epidérmicos: éstos tejidos cubren la superficie externa de las plantas, y las protegen contra las lesiones mecánicas, el ataque de otros organismos, la pérdida de agua  y las variaciones de temperatura. El tejido protector es muy grueso y se denomina súber o corcho, en laa raíces y tallos viejos.
  • Los tejidos fundamentales: son los que más abundan en las plantas, y sirven para sostener, soportar, producir alimentos, entre otros... Se pueden diferenciar tres clases: parénquima, esclerénquima y colénquima.
  • Los tejidos conductores: se encuentran formados por células tubulares alargadas, las cuales transportan la savia por todo el cuerpo de la planta por medio de una red de tubos o vasos conductores. Existen dos clases de tejidos conductores: tejido leñoso o xilema y tejido liberiano o floema.

Fuente:
LIBRO BIOLOGIA 9 EDITORIAL SANTILLANA

1 comentario: