domingo, 14 de abril de 2013

Clasificación de las células

Considerando el tipo de estructura interna que pueda poseer una célula, se diferencian dos tipos fundamentales:

Células procariotas: significa antes del núcleo; constituyen las células más simples y contienen poca información genética en comparación con las células eucariotas. Este tipo celular posee las siguientes características:
  • Posee membrana celular y citoplasma.
  • Están casi desprovistas de organelos membranosos en su citoplasma, aunque presentan pequeños ribosomas.
  • El portador del material genético, constituido por un filamento de forma cíclica de ADN, no se encuentra rodeado por una membrana, es decir, organizado en un núcleo, sino imerso en el citoplasma,formando unas estructuras no membranosas que se conocen con el nombre de nucleoides.
  • También en el citoplasma de éstas células se encuentra una gran cantidad de moléculas, sobre todo enzimas, responsables de centenares de reacciones químicas esenciales para la vida.
Las células procariotas hacen que los organismos procarióticos formen: bacterias, cianobacterias o algas verdiazules y micoplasmas. La mayoria de las bacterias tienen una pared celular fuera de la membrana plasmática, las cuales les brinda soporte y rigidez.

Células eucariotas: significa verdadero núcleo; éstas células son más grandes y complejas, tanto estructural como funcionalmente, en comparación con las células procariotas. Esta presenta las siguientes características:
  • Se dintinguen tres partes fundamentales que son: membrana celular, citoplasma y núcleo.
  • El material genético se encuentra incluido en un núcleo verdadero, y se encuentra rodeado por una envoltura membranosa compleja, la cual es la envoltura nuclear.
  •  Contiene un citoplasma con una variedad de organelos membranosos y no membranosos especializados para realizar distintas funciones. 
Los organismos eucariotas se constituyen de las células eucariotas que incluyen: hongos, protozoarios, plantas y animales.


Fuente:
LIBRO BIOLOGIA 9 EDITORIAL SANTILLANA

4 comentarios: