domingo, 14 de abril de 2013

Proceso de respiración

Los seres vivientes toman oxígeno por el medio que nos rodea, puede ser por parte del aire atmosférico o del aire que está disuelto en el agua. 
Los vegetales toman oxígeno por medio de los estomas, que se sitúan en el envés de las hojas. En la mayoria de los animales, el oxígeno entra al organismo a través de un sistema respiratorio. En vegetales y animales inferiores, el oxígeno se toma directamente del medio, sin pasar por un aparato respiratorio o estomas.

Se conoce como respiración, a la entrada de oxígeno al organismo por medio de un aparato respiratorio seguido de la expulsión de dioxido de carbono, como ocurre en nuestro cuerpo.

Respiración celular: el oxígeno al llegar a la célula es incorporado a ella por simple difusión. Ya en la célula, es utilizado para liberar la energía contenida en los nutrientes, que se logra gracias a la acción de una serie de reacciones metabólicas específicas dirigidas por enzimas.
  • Reacciones anaeróbicas: es cuando la glucosa se degrada en ausencia de oxígeno por cientos organismos, como algunas bacterias de aguas estancadas, para producir ATP. A través de la fermentación también se puede degradar la glucosa, aprovechando así su energía en ausencia de oxígeno. Según el tipo de fermentación; se habla de fermentación alcohólica, aquella que es utilizada por algunas bacterias y hongos que degradan la glucosa hasta producir alcohol; y de fermentación láctica, la cual puede ocurrir en los músculos y que produce ácido láctico.
  • Respiración celular aeróbica: son un conjunto de reacciones metabólicas, teniendo como objetivo liberar la energía contenida en la glucosa para ser aprovechada porla célula. A diferencia de la reacción anaeróbica o fermentación, la respiración celular aeróbica se desarrolla en presencia de oxígeno y degrada los nutrientes hasta convertirlos en dióxido de carbono, agua, y energía en forma de ATP. Esta respiración consta de varias etapas: glucólisis, formación de acetil coenzima A, ciclo de krebs y cadena respiratoria.

Fuente:
LIBRO BIOLOGIA 9 EDITORIAL SANTILLANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario