domingo, 7 de abril de 2013

Los tejidos animales

Se encuentran basicamente cuatro tipos de tejidos en los animales, los cuales se clasifican según su función:

Tejido epitelial: cubre la parte superficie del cuerpo y también sus órganos; su función es brindar protección. Dentro del cuerpo, este tejido reviste los órganos y los vasos sanguíneos. Existen tres tipos de tejido epitelial:
  1. Epitelio simple: tiene de grosor una sola capa de células, cubre el tractor respiratorio, los pulmones, y la mayor parte de las cavidades de nuestro cuerpo.
  2. Epitelio estratificado: su grosor consta de varias capas de células y abunda en nuestra piel.
  3. Epitelio glandular: forma parte de las glándulas; su función es producir y secretar algunos compuestos especiales, como lo son, la leche, la saliva, las enzimas digestivas, las hormonas, entre otros...
Tejido conectivo: sus funciones son multiples, algunas son: el unir, deferder, nutrir y progeter los distintos órganos del cuerpo, así como también el servir de relleno en aquellos espacios que están entre los distintos órganos. Se clasifica en:
  • Tejido conectivo verdadero: este a su vez comprende dos tipos de tejidos:
  1. Conectivo laxo: sus fibras están débilmente unidas, y éstas penetran órganos y llenan espacios entre órganos.
  2. Conectivo denso: sus fibras están fuertemente unidas, las cuales forman tendones, y estos unen huesos a sus respectivos músculos, los ligamentos que mantienen unidos a los huesos en las articulaciones, y aponeurosis, conectan los músculos entre sí o con un hueso.
  • Tejido conectivo especializado: este tejido comprende:
Los cartílagos, el cual es de gran resistencia y tiene la capacidad de recuperar su forma original cuando sufre alguna deformación.
Los huesos, éste es rico en sales, minerales de calcio y fósforo; y es más duro que el cartílago.
La sangre, éste es un tejido especializado, el cual tiene una sustancia inter-celular que es líquida.

Tejido muscular: sus células poseen la capacidad de acortarse o alargarse, adaptandose a la función que desempeñan. Según la forma de las fibras y su comportamiento, se distinguen tres tipos de músculos , que son: esquelético, cardiaco y liso.

Tejido nervioso: captan estímulos y en consecuencia, producen y conducen los impulsos nerviosos.


Fuente:
LIBRO BIOLOGIA 9 EDITORIAL SANTILLANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario