jueves, 7 de marzo de 2013

El metabolismo celular




El metabolismo celular se conoce como el conjunto de reacciones bioquímicas, las cuales ocurren dentro de las células de cualquier organismo viviente, bien sea con ganancia o bien pérdida de energía.

La finalidad del metabolismo celular es la siguiente:
  • Transformar las sustancias químicas provenientes del exterior celular en sustancias químicas más sencillas utilizables por la célula.
  • Obtener energía química a partir de las sustancias nutritivas que sirven de combustibles, como carbohibratos, lípidos y proteínas, que es almacenada een el ATP.
  • Utilizar la materia orgánica con el fin de que la célula pueda obtener la energía necesaria para realizar sus funciones vitales.
  • Sintetizar materia orgánica más compleja a partir del ATP y de sustancias químicas utilizables por la célula.
Fases del metabolismo
  • Catabolismo: son aquellos procesos de degradación de moléculas que pueden provenir de los propios depósitos celulares o del exterior. La respiración es un ejemplo de reacción catabólica. Los procesos catabólicos liberan energía que puede ser transferida a moléculas como el ATP, que la conservan en sus enlaces fosfato.
  • Anabolismo: son aquellos procesos de construcción o biosíntesis gracias a los cuales, a partir de precursores sencillos, la célula sintetiza sus componentes como lo son las proteínas, los ácidos nucleicos, los lípidos, entre otros...
El anabolismo y el catabolismo se desarrollan simultáneamente, pudiendo prevalecer en un momento determinado el uno sobre el otro.



Fuente:
LIBRO BIOLOGIA 9 EDICIONES SANTILLANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario