domingo, 17 de marzo de 2013

El páncreas

Es una glándula de secreción endocrina, su estructura es arracimaday tiene forma ligeramente triangular, tiene un color blanco grisáceo y pesa aproximadamente 70 gramos.

Se encuentra en el abdomen, algo a la izquierda de la línea media del cuerpo, detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno; se considera una glándula mixta por ser endocrina y exocrina.

Presenta dos tipos de tejido glandular:
  • Uno produce jugo pancreático, con un contenido enzimas digestivas, en donde su secreción se vierte en el conducto pancreático, que es la glándula exocrina
  • Otro está compuesto por los istoles de Langerhans, las cuales son un grupo de células pequeñas, se que reparten entre las células pancreáticas pero sin contacto con ellas.Las hormonas que produce se vierten directamente al torrente sanguíneo, que es la glándula endocrina.
Los islotes de Langerhans presentan dos tipos de células diferentes:
  • Beta, que son pequeñas y numerosas, y productoras de la hormona insulina; la cual aumenta la velocidad de síntesis del glucógeno en el hígado, de los ácidos grasos y de las proteínas, y estimula la descomposición del glucógeno en glucosa para transportarla a los tejidos que la necesiten, osea la glucólisis.
  • Alfa, que son grandes y menos numerosas, y son secretoras de la hormona glucagón, que tiene un efecto biológico contrario al de la insulina, ya que aumenta el nivel de glucosa en la sangre, pudiendo llegar a ocasionar hiperglicemia.
Cuando el nivel de glucosa en la sangre aumenta, se inhibe la producción de glucagón y se estimula la secreción de insulina; por lo que la concentración de azúcar o glucosa es regulada por hormonas e influida por el sistema nervioso autónomo.



Fuente:
LIBRO CIENCIAS BIOLOGICAS 8º EDICIONES CO-BO

No hay comentarios:

Publicar un comentario