domingo, 24 de marzo de 2013

La audición

Esta vez les hablaré de la audición, la cual se da a través de las ondas sonoras que viajan mediante el canal auditivo hasta la membrana timpánica, en donde se desarrolla una vibración.

El oído externo se comunica con el oído medio a través del tímpano; y se encuentra conforma por el pabellón de la oreja y el conducto o canal auditivo.

En ambos laberintos se distinguen tres partes:
  • El vestíbulo, el cual es una cavidad en forma de cubo que se comunica con el oído medio, por medio de la ventana oval y con los canales semicirculares y el caracol. Está formado por dos sacos membranosos que se comunican a través de un pequeño conducto: el utrículo, que es el saco mayor, y el saculo, el sacomenor.
  • Los conductos semicirculares, son aquellos que rigen el sentido del movimiento y del equilibrio del cuerpo y, son tres: dos verticales y uno horizontal.
  • El caracol,  es una membrana enrollada en forma de espiral; alrededor de un eje vertical llamado columela. es considerado el órgano receptor para el sentido del oído. Se divide en tres canales:
  1. El superior o rampa vestibular, a través de éste se alcanza la ventana redonda y contiene perilinfa.
  2. EL inferior o rampa timpánica, en él termina la ventana oval y se encuentra lleno de perilinfa.
  3. El medio o conducto coclear, el cual estálleno de endolinfa.
En la rampa vestibular se encuentra el órgano de Corti, allí se localizan los receptores sensoriales para el sonido. Las células que conforman el órgano de Corti son células epiteliales, tienen forma de columnas y en el extremo que está libre hay muchos cilios. Las células ciliadas se distribuyen en todo el conducto, que se sostienen por la membrana basilar, y están recubiertas por la membrana tectorial.


Fuente:
LIBRO CIENCIAS BIOLOGICAS 8º EDICIONES CO-BO



No hay comentarios:

Publicar un comentario