domingo, 10 de marzo de 2013

La alimentación en animales y vegetales

Los seres vivientes necesitan energía para cumplir sus funciones vitales; es decir, necesitan energía para crecer, para reproducirse, para moverse, entre otras funciones. En el caso particular del crecimiento, los seres vivientes además de energía necesitan disponer de materia orgánica para la formación de nuevas células.

Según la forma en como adquieren sus alimentos, los organismos vivientes se clasifican en:
  • Organimos autótrofos: son aquellos seres vivientes capaces de producir sus propios alimentos a partir de sustancias sencillas. Los vegetales se diferencian de los animales ya que éstos forman sustancias orgánicas complejas, a partir de sustancias sencillas que se encuentran en el suelo y en el aire. Es decir, que no necesitande otros seres vivientes para nutrirse.
Ya cuando los vegetales fabrican la materia orgánica, ésta puede seguir dos caminos:

Puede ser utilizada para obtener energía.
Puede ser almacenada en los tejidos de reserva.
  • Organismos heterótrofos: son aquellos seres vivientes que, por ser incapaces de producir sus propios alimentos, tienen que hacerlo a expensas de otros, como por ejmplo los animales y los hongos.

Al igual que en los vegetales, las sustancias orgánicas pueden seguir dos caminos diferentes dentro del cuerpo del heterótrofo luego de ser ingeridas:

Pueden ser utilizadas para obtener energía.
Pueden ser almacenadas en los tejidos.

En conclusión, los organismos autótrofos producen sus propios alimentos; los heterótrofos obtienen sus alimentos de otros organismos vivientes.





Fuente:
LIBRO BIOLOGIA 9 EDITORIAL SANTILLANA






2 comentarios: