domingo, 17 de marzo de 2013

Las gónadas

Holaa, esta vez les hablaré de las gónadas o también llamadas glándulas sexuales, las cuales se representan en el hombres por los testículos y en las mujeres por los ovarios. Estas segregan hormonas sexuales masculinas y femeninas, respectivamente, esto se debe al estímulo que producen las hormonas gonadotropícas de la pituitaria.

Las hormanas sexuales masculinas se denominan andrógenos; el principal andrógeno es la testosterona, la cual es secretada en los testículos y se regula por un sistema de retroalimentación negativa, que se constituye por la hormona gonadotrópica y la hormona luteinizante producida por la hipófisis. Esta ejerce efectos en cuanto a la producción de esperma, el aumento del tamaño del pene, de los testículos y de la próstata, el crecimiento de la laribge, el aumento del tamaño del cuerpo, la distribución del vello y el bajo tono de la voz; en otras palabras influye en el impulso reproductivo y los caracteres sexuales secundarios.

Las hormonas sexuales femeninas o estrógenos; están constituidas por la progesterona, el estradiol y la gonadotrpina. estas hormonasse producen por los ovarios bajo el estímilo de el folículo estimulante FSH es que secretada por la hipófisis.
Los estrógenos contribuyen a desarrollar los caracteres sexuales secundarios y para preparar al útero para la implantación del embrión, también intervienen en la producción del ciclo menstrual.

La producción de estas hormonas representan un sisteme de retro-alimentación, constituidas por dos glándulas en la región inferior del cerebro que son el hipotálamo y la pituitaria

Espero les sirva este artículo...

Fuente:
LIBRO CIENCIAS BIOLOGICAS 8º EDICIONES CO-BO















No hay comentarios:

Publicar un comentario