jueves, 21 de marzo de 2013

La tiroides

La tiroides es la mayor de las glándulas endocrinas y ésta consta de dos lóbulos, que se conectan por un delgado tejido o istmo, situados en ambos lados de la tráaquea y debajo de la laringe. Produce una sola hormona, que es la tiroxina, la cual presenta yodo en su composición, y ésta es controlada por el sistema hipotálamo-hipófisis, entre sus características está el acelerar el ritmo de la respiración celular.

El hipertiroidismo, o alta producción de tiroxina, produce bocio oftálmico, lo que origina el nerviosismo, insomnio y excesiva excitabilidad, intolerancia al calor y sudoración excesiva, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y pérdida de peso.

El hipotiroidismo, o baja producción de tiroxina, ocasiona deficiencia cerebral y corporal, lo que origina el cretinismo debido a la insuficiencia del yodo o a una deficiencia en las células de la tiroides.
Aquellas personas que sufren de hipotiroidismo deben realizar una dieta, pero no cualquier dieta ya que no le haría ningún efecto; se recomienda que estas personas consuman alimentos que contengan grandes cantidades de yodo y también tomar mucha agua.

Otra hormona que es secretada por la tiroides es la calcitonina, la cual inhibe la liberación de iones calcio del hueso.

La tiroides influye generalmente en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso y de la inteligencia, y actua como estimulante del metabolismo del organismo.

Su tamaño tiene que ver un poco con la estatura de las personas, por ejemplo de mujeres que midan 1.70 o 1.80 logra verse bastante y puede medir 60mm de diámetro longitudinal; ésta no se puede palpa, a menos que la persona tenga el cuello muy delgado.
No cuenta con una gran igualdad, ya que algunas veces el lóbulo derecho puede ser ligeramente más grande, así con también ocurre raras veces lo contrario, que el izquierdo es un poco más grande.





Fuente:
LIBRO CIENCIAS BIOLOGICAS 8º EDICIONES CO-BO




No hay comentarios:

Publicar un comentario